Villamandos advierte que la PEvAU genera «muchas dudas» y aboga por establecer un sistema «lo más homogéneo posible». El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, ha advertido que la nueva Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) «genera muchísimas dudas» y ha mostrado la disposición de Andalucía a alcanzar un sistema «lo más homogéneo posible».
En comisión parlamentaria, Villamandos ha dado la enhorabuena a los estudiantes andaluces por los resultados obtenidos en la convocatoria ordinaria, con un 96,8% de aprobados y ha puesto de relieve que el cambio de fecha del examen en Andalucía «ha abierto la posibilidad de que los estudiantes de la segunda fase tengan acceso a comunidades autónomas en las que tenían bloqueadas la posibilidad de acceso». «Hay modificaciones que no cuestan dinero y ponen de manifiesto la preocupación por que las cosas se hagan bien», ha apostillado.
Villamandos advierte que la PEvAU genera «muchas dudas» y aboga por establecer un sistema «lo más homogéneo posible»
El consejero andaluz ha criticado los «planes del gobierno» respecto a la PEvAU, recalcando que «en el Real Decreto se habla de criterios comunes de corrección que no existen, son las comisiones organizadoras de cada comunidad, como hasta ahora». «No hay homogeneidad en absoluto por mucho que la quieran vender», ha aseverado Villamandos, toda vez que ha señalado que «lo único que se marca como novedad –además del cambio de nombre– es la penalización por falta de ortografía y coherencia, pero tampoco se dice ni cuánto ni cómo ni cuáles son el máximo y el mínimo».
«Andalucía siempre estará abierta a cualquier sistema homogéneo que establezca unos criterios académicos comunes necesarios», ha abundado y ha pedido al Ejecutivo que «lo ponga sobre la mesa para que podamos discutirlo entre todas las comunidades autónomas». En este punto, ha advertido que «no se ha hecho caso a las aportaciones que se hicieron desde Andalucía sobre este documento que ha estado parado durante muchísimos meses».