101tv Antequera

Vithas Málaga realiza una cirugía hepática mínimamente invasiva que aumenta precisión y mejora la recuperación

El jefe del servicio de cirugía avanzada de Vithas Málaga, Julio Santoyo, ha operado a primeros de mes a un paciente con metástasis de tumor neuroendocrino con una técnica novedosa y poco invasiva. La causa más frecuente por la que se realizan este tipo de intervenciones es por metástasis hepáticas de cáncer de colon y de otros orígenes, así como por tumores primitivos de hígado (hepatocarcinomas o colangiocarcinomas).

«La operación fue por laparoscopia y empleamos una ecografía intraoperatoria de alta resolución que incorpora doppler, que mide el flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos; y elastografía, que mide la dureza hepática en tiempo real, para identificar las lesiones, así como tinción de los tumores con ICG (verde de indocianina)», ha explicado Santoyo.

El ICG es un colorante que se administra unos días antes de la operación y queda retenido en el tumor, lo que permite su identificación intraoperatoria aplicando una fuente de luz de infrarrojos, han explicado desde Vithas Málaga en un comunicado.

Al respecto, Santoyo ha señalado que «esto permite no solo identificar el tumor, sino que nos ayuda a definir los márgenes oncológicos al resecar el tumor».

El paciente se operó mediante vía laparoscópica por metástasis en el hígado de un tumor neuroendocrino de origen intestinal y se le resecaron tres nódulos en tres segmentos de hígado. «A día de hoy evoluciona satisfactoriamente y fue dado de alta al tercer día sin complicaciones», ha afirmado el cirujano.

La importancia de la cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica) radica en que la recuperación fisiológica del paciente tras la cirugía es más rápida y satisfactoria, y esto se traduce en menos complicaciones postoperatorias y, por tanto, tal y como especifica el doctor, «en el caso de los tumores la posibilidad de iniciar de forma precoz el tratamiento de quimioterapia, cuando ésta está indicado. Además, permite incorporar modelos virtuales anatómicos 3D para una mejor planificación de la estrategia quirúrgica».

Julio Santoyo es especialista en cirugía hepatobiliar, pancreática y de trasplantes de hígado. Es el cirujano de Andalucía con más experiencia en este tipo de intervenciones hepáticas por laparoscopia, más de 300, y uno de los mayores impulsores de esta técnica a nivel internacional puesto que ha participado en la publicación de las guías europeas de cirugía hepática laparoscópica.

Otras noticias de interés

HM Hospitales realizará en Málaga pruebas gratuitas para la detección precoz de patologías cardiovasculares por el Día Mundial del Corazón

101 tv

Málaga es la segunda provincia andaluza con más donantes de médula ósea

101 tv

Los neurocirujanos del Materno contarán con nuevos equipos tecnológicos valorados en más de un millón de euros

101 tv