La portavoz del Grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, preguntará al alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, en el Pleno de este jueves, «sobre la reforma de los delitos de sedición y malversación, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados a instancias del PSOE».
Así, Peláez interrogará al alcalde por el inicio de los trámites para la reforma del Código Penal «acerca de los que, hasta el momento, el primer edil sevillano no se ha pronunciado». «Debido a la enorme trascendencia del proceso puesto en marcha por el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, los sevillanos tienen derecho a conocer la opinión del regidor hispalense, miembro del mismo partido político que ha puesto en marcha este ataque sin precedentes a la democracia española», destaca la formación en una nota de prensa.
«Entendemos como necesario que Muñoz haga pública su posición toda vez que en el seno del PSOE se escuchan voces discordantes con la línea marcada por Sánchez y sus socios de Gobierno», ha añadido Peláez. «La reforma de los citados delitos va a permitir, presumiblemente, que responsables políticos y penales de delitos de malversación vean sensiblemente reducidas sus condenas, pudiendo incluso evitar que entren en prisión, y que delincuentes responsables por tratar de declarar la independencia de un territorio de España puedan volver a presentarse a las elecciones».
La portavoz de Vox también ha señalado que pretenden que Muñoz «se posicione» en relación a todo el proceso: «un auténtico sainete, de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, de momento, el propio Tribunal parece haber paralizado».
Peláez ha apuntado que, «ante el momento por el que atraviesa la democracia española, con un presidente al frente que ha demostrado una absoluta falta de escrúpulos y un desprecio sin paliativos hacia el Estado de Derecho y la separación de poderes».
«Nadie debe albergar dudas sobre la posición, política y personal, de todos aquellos que ostentamos responsabilidades públicas, porque este ataque al sistema nos afectará a todos los españoles, en especial a los sevillanos que hemos sufrido en carne propia a dirigentes socialistas, desde concejales a presidentes de la Junta, que han sido condenados, precisamente, por los delitos que el PSOE intenta ahora reformar para su beneficio directo», ha concluido.