El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Antonio Alcázar, ha anunciado la presentación de una moción enfocada en el desarrollo urbanístico y económico de la ciudad con el objetivo de que Málaga se convierta en «un centro financiero europeo de referencia» aprovechando «sus fortalezas únicas».
En este sentido, y según apuntan en un comunicado, el portavoz ha enfatizado «la importancia de revitalizar el proyecto Málaga Valley», originado con el Parque Tecnológico de Málaga, que ahora, según ha señalado está «en estado de abandono».
Para Alcázar, desde hace años Málaga se ha propuesto un desarrollo ‘en tándem con Madrid’, apuntando al fomento de negocios y captación de inversiones, especialmente en el sector tecnológico y financiero, y con el atractivo añadido de otros factores como el clima.
Pero al respecto ha considerado que la eficacia del PTA ha sido «parcial» desde el año 2000, toda vez que, en su opinión «no se han alcanzado los objetivos completamente debido a la falta de inversiones en movilidad y la escasez de espacios para oficinas».
«Es un hecho conocido desde 2020 que Málaga adolece de una falta notoria de espacios para uso terciario», ha dicho, y ha añadido que, a pesar de ello, «el Consistorio no ha reflejado un interés serio en abordar este desafío».
Convertir Málaga en «un centro financiero europeo de referencia»
Tras destacar los esfuerzos de la ciudad en espacios e infraestructuras como Fycma, el puerto y el aeropuerto internacional, el líder de Vox ha apuntado a la necesidad de una visión a largo plazo.
«El desarrollo de proyectos de centros financieros ha sido insuficiente. Necesitamos un esquema de ciudad definido y claro, que busque la integración de grandes proyectos y las necesarias sinergias a nivel de transporte e infraestructuras», ha dicho Alcázar.
Ahondando en la situación de la ciudad, ha señalado que «la tenencia de un aeropuerto y un puerto internacionales, nuestras comunicaciones con Madrid, por medio del AVE, la línea más rentable de todo el circuito de alta velocidad ferroviaria del país, y nuestro gran clima y calidad de vida, hacen de nuestra ciudad, un lugar privilegiado y de gran interés para la captación de este tipo de inversiones».
Partiendo de estas premisas, en su moción, el Grupo Municipal Vox propone instar al equipo de gobierno a realizar modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para aumentar el suelo destinado a uso de oficinas y desarrollar un plan parcial que atienda a las necesidades del sector financiero.
«Consideramos vital un desarrollo urbano que asegure inversiones a medio y largo plazo, evitando la polarización económica y fomentando la diversificación industrial para reducir el índice de paro», ha afirmado Alcázar. Convertir Málaga en «un centro financiero europeo de referencia»
Por último, Alcázar ha destacado que el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Málaga busca «no sólo el desarrollo económico de la ciudad sino también mejorar su capacidad para atraer nuevos inversores y proyectos tecnológicos».